lunes, 13 de diciembre de 2010

Las casas de Pompeya

Las Casas de Pompeya


La casa itálica básica consistía en un patio rodeado por habitaciones y con un pequeño jardín en la parte posterior. Se entraba por un corredor con un dormitorio a cada lado (a veces, estas habitaciones eran convertidas en tiendas), que daba directamente al Atrium (patio). Éste estaba cubierto, pero tenía un agujero en el centro por el que caía la lluvia sobre una pila colocada en el centro (Impluvium), y que se recogía en una cisterna que estaba bajo el Atrium.


características principales:


1. Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.
2. Son normalmente de un solo piso.


3. Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc...



Según sus características se pueden dividir en tres tipos:



La casa señorial (tipo pompeyano) : vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia.
La ínsula: viviendas de varios tipos construidas para albergar dierto número de familias diferentes.
La villa: casa situada en el campo y que podia estar dedicada al recreo, en cuyo caso se llamaba villa urbana, o bien para la explotación agricola o ganadera, siendo asi una villa rústica.
imágenes virtuales de una casa de Pompeya

Pinturas

Pompeya quedó sepultada de cenizas tras una erupción del volcán Vesubio. Este cruel manto de polvo permitió que se conserven sus elementos en un estado magnífico, como una fotografía gigantesca con 2000 años, gran parte de estas pinturas se encuentran en el actual museo Arqueológico de Nápoles.



Detallados murales de la llamada casa o villa de los misterios donde se conservan, escenas que no alcanzarán un grado de perfección igual hasta entrado el siglo XVI. Tengamos en cuenta que estos murales son meros adornos en casas vivienda.






Estilos de Pintura

Estilos de Incrustación
Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.


Estilo ArquitectónicoSe desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.


Estilo Mixto u OrnamentalSe dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico.
Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.


Estilo Ilusionista o EscenográficoSe trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.


La Villa de los Misterios

Queda en las afueras de la ciudad principal, separada de ella por una carretera con munumentos funerarios a ambos lados (una necrópolis) así como las murallas de la ciudad. La Villa de los Misterios está considerada una villa suburbana, con una relación cercana con la ciudad, pero en las afueras de ella. Fue construida alrededor del 50 a.C. La construcción pertenece auna casa romana con típica simetría bilateral y axialidad, la cual se distribuia entorno a un atrio donde se desarrollaban la mayoría de las actividades domésticas. Desde el año 1997 forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Areas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata», en concreto con el Código 829-002.
otros edificos de interésTabernas: las tabernas eran sitios comunes donde expendian el vino caliente, los vinos de la zona tienen gran fama como el Lagrima de Cristo. Los thermopolia (una especie de taberna que servía bebidas frías y calientes.
Panaderías:La panadería carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas. El consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.C.
Lavandería:eran lugares cerrados donde se lavaba la ropa como negocio. El trabajo era reañizado por los esclavos pero los beneficios los obtenía el dueño de la mismo. Lo característico de la lavanderías de Pompeya es que utilizaban la orina como método de trabajo, pues el ácido elimina las manchas.



Necrópolis
En Pompeya, lógicamente, había lugar para los vivos y para los muertos. La zona del cementerio está alejada del centro urbano y es difícil localizarla si no se busca expresamente.
La necrópolis de Puerta Ercolano es la mas conocida de las Necrópolis pompeyanas. Como es Norma en el mundo romano, los cementerios se situaban a la salida de las ciudades, en este caso, en la salida dirección Herculano.
En el siglo I era costumbre cremar a los difuntos emparedando la urna con sus cenizas en una tumba o bien en el suelo, señalizándolo con un mojón o una estatua.

Mapa de Pompeya

pulsar para ampliar

1.- Termas Suburbanas. 
3.- Templo Venus. 
4.- Templo Apolo. 
5.- Basílica. 
6.- Foro. 
12.- Templo Júpiter. 
15.-Termas Foro.
16.- Templo Fortuna Augusta.
30.- Villa Misterios. 
31.- Necrópolis Puerta Vesubio.
35.- Termas Centrales. 
38.- Panaderia.
39.- Lupanar.
40.- Termas Estabia.
41.- Foro Triangular.
42.- Templo Dórico.
43.- Teatro Grande.
44.- Cuadripórtico Teatro.
45.- Teatro Pequeño.
46.- Templo Asclepio.
47.- Templo Isis.
60. Anfiteatro.


Foro


El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales.



El Foro TriangularSe trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.
En la parte anterior del pórtico se encuentra la base sobre la que se colocaba una estatua honoraria de M. Claudio Marcello, nieto de Augusto. El edificio que determinó la creación de esta área sagrada es un templo muy antiguo, del siglo VI a. C. Originalmente dedicado a Hércules, considerado por los habitantes de Pompeya como el fundador de su ciudad, también se dedicó más tarde al culto de Minerva.

Teatros

Teatro Grande

Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.

temas stabianas

Sobre la Via Stabiana luego del cruce con la Via dell'Abbondanza, se encuentran las Termas Stabianas, las más antiguas de la ciudad, del siglo IV a. C. Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir (apodyterium), una sala con piscina de agua fría (frigidarium), de una sala templada (tepidarium) y de una sala muy calefaccionada (calidarium), dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.







Las Termas Centrales
Las Termas Centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.
Lupanar
el Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.
Las prostitutas eran esclavas griegas u orientales, su precio iba de dos a ocho ases (el vaso de vino costaba uno), pero la recaudación era del patrón o del dueño del burdel.
El Lupanar era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas.
Templo de Apolo
Frente a la Basílica se encuentra el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya. El culto al dios Apolo, importado de Grecia, estaba muy difundido en la región de Campania. En Pompeya, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en el área de este templo, se remonta al siglo VI a. C., si bien su aspecto actual recoge una remodelación del siglo II a. C. y una restauración posterior al terremoto del 62 d. C., que al momento de la erupción aún no se había terminado.
Templo de Júpiter

El Templo de Júpiter cierra la plaza del Foro en el lado norte. Si bien en su origen fue sólo dedicado a Júpiter, después del año 80 a. C. fueron también veneradas Juno y Minerva. El templo fue construido en el siglo II a. C., fue gravemente dañado por el terremoto del año 62 d. C. y estaba siendo restaurado al momento de la erupción del Vesubio.
Basílica
Se trata de la sede de la administración de justicia, y junto con el Foro constituía el edificio más importante de la ciudad. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, que daban paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a.C.



Mercado


era un gran mercado cubierto con una fuente de agua en el centro donde se lavaban los pescados. Fue construido en la época del Imperio.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Excavaciones

La erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo la sepultó por completo. Hoy sus ruinas muestran calles con huellas de carruajes, inscripciones en pisos, solares y varias edificaciones en pie.


Para visitar a Pompeya, uno de los destinos arqueológicos más importantes del mundo, tuvimos que viajar a Nápoles, otro centro monumental en el sur de Italia y capital de la región de Campania, situada en pleno Golfo de Nápoles, a 219 kilómetros de Roma.

Orgullosos nos muestran de inmediato su Museo Arqueológico, donde se encuentran los tesoros más valiosos hallados en Pompeya y Herculano, tras numerosos años de excavaciones hechas en 44 de las 67 hectáreas que ocupaba por esa época la ciudad.

La fatal erupción del volcán Vesubio, el 24 de Agosto del 79 después de Cristo, sepultó por completo a Pompeya, con una densa lluvia de casquijos de lava, tal como lo afirma en sus dos cartas a Tácito el famoso naturalista Cayo Plinio Segundo, o Plinio el joven, quien vio morir a su tío Plinio El viejo con su tripulación de la flota romana del Miseno, por las emanaciones tóxicas del volcán.

Pompeya había surgido en una ladera de lava, a 25 kilómetros de Nápoles, e inicia su desarrollo urbano en torno al área del foro, punto de encuentro de importantes vías comerciales, convirtiéndola en un gran centro de enlace del tráfico hacia el interior, dada su posición en la desembocadura del río Sarno.

Hasta mediados del Siglo V antes de Cristo, la ciudad conoció un claro dominio político de parte de los etruscos, cuya presencia se detecta por el descubrimiento de una búcaro con inscripciones en esa lengua; y en el Siglo VI se descubre la influencia cultural de los griegos en las terracotas que decoraban el templo de Apolo.


La presencia de Roma se da luego de su intervención en las guerras entre los Samnitas ya urbanizados y grupos procedentes de las zonas montañosas.

El arte del retrato aparece después de la fundación de la colonia Silana, inicialmente con sentido funerario y honorífico, y luego con la llegada del imperio, con la representación de los miembros de la familia.

Un excelente guía español, Roberto Azcano De Graef, nos orientó en la visita a las ruinas de Pompeya a las que ingresamos por la Puerta Marina para conocer gran parte del complejo de las excavaciones, por cuanto existen recorridos de dos, tres y cuatro horas, según el tiempo disponible.

Mientras degustamos el delicioso Limonchelo, avanzamos por calles perfectamente delimitadas con huellas de los carruajes, inscripciones en los pisos, solares numerados, alineados y numerosas edificaciones en pie.

En sus esculturas se nota un carácter decorativo, de fiesta, político y religioso como las halladas en el templo de Júpiter, talladas en mármol, toba, piedra calcárea, terracota y bronce.

Los arqueólogos rescataron hermosos mosaicos, esculturas decorativas y diversos objetos de culto en grandes casas utilizadas por la aristocracia romana que tenía a Pompeya como lugar de recreo, lo que muestra la casa del banquero Cecilio Giocondo y la de los Vetti, en cuyo atrio estaban dos grandes cajas de caudales y en sus paredes, famosos frescos como el de Hércules y las serpientes.

En esta ciudad, declarada patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco, conocimos los restos de la Basílica, donde tenía lugar la administración de justicia y los encuentros de negocios, por lo que ejercía una función de primer plano en la vida civil y comercial de Pompeya; el Antiquarium, fundado en 1861 y en el que se conservan materiales relacionados con las diversas etapas de la vida de la ciudad, como la fase prehistórica; los templos de Apolo, Vespasiano, Júpiter e Isis; el Teatro grande, el Odeion, el cuartel de los Gladiadores, el foro, el anfiteatro, la necrópolis de puerta Nocera, el huerto de los fugitivos, la casa de las bodas de plata y la famosa casa de los amorcillos dorados que perteneció a Gneo Popeo bito, emparentado con Popea, esposa del emperador Nerón. Y lo más impresionante, las figuras de personas que murieron en el lugar, sepultadas por la lava.

El Foro Olitorio se encuentra convertido hoy en depósito de objetos arqueológicos hallados en las excavaciones: ánforas y cerámicas de uso cotidiano, capiteles, calcos de víctimas de la erupción y un mulero que, encogido, se lleva las manos a la cara para tratar de protegerse de las exhalaciones venenosas del volcán.

Nuestro paseo por las ruinas de Pompeya concluyó en la famosa Vía de la Abundancia, una de las principales arterias de la ciudad, con sus tiendas que enarbolaban carteles para atraer a los clientes con variadas actividades: lavanderías, tintorerías, talleres de fieltro y herrerías.

Si usted quiere subir a la cumbre del volcán Vesubio, de 1.270 metros, debe comprar un boleto en Nápoles y utilizar el funicular para observar una hermosa panorámica de la bahía y las ruinas de Pompeya, y luego saborear una famosa pizza napolitana.